1. Por razones de seguridad, queda prohibido el ingreso y/o permanencia a los recintos de personas que no hayan cumplido todos los requisitos de reglamentos y leyes vigentes, teniendo la facultad de solicitarle que se retire de la institución. El uso de las instalaciones del Polígono está restringido solamente a aquellos deportistas que han realizado y aprobado en curso básico de tiro impartido por el club o que cuentan con la homologación expresa de algún otro curso similar dictado por terceros. Esta homologación deberá ser emitida formalmente por el directorio del club previo al uso de las instalaciones.
2. La seguridad de los tiradores y los espectadores requiere una atención continua y esmerada en el manejo de las armas y en el desplazamiento dentro del polígono. Es imprescindible que la conducta de todos se ajuste a severas normas de seguridad y autodisciplina, será obligación de los socios y oficiales de campo exigir y vigilar el cumplimiento de las mismas y tanto los tiradores sean estos socios, visitas o invitados.
3. En beneficio de la seguridad, un miembro del Club, ó tirador puede suspender el tiro en cualquier momento. Los tiradores deben informar al directorio del Club de cualquier situación que pueda resultar peligrosa o causar algún accidente.
4. Como medida de seguridad, cuando no se esté realizando la práctica, todas las armas deben manejarse en todo momento, con el máximo cuidado, descargado y enfundado. El enfunde de armas previo a prácticas o competencias se realizara solamente en las zonas de seguridad habilitadas y bajo las normas IPSC.
5. Solo pueden cargarse las armas en el puesto de tiro. Una vez realizada la práctica se deberá descargar el arma y enfundarla de acuerdo a las normas IPSC o guardarla descargada en su funda o caja de transporte.
6. Luego del último disparo, el tirador debe cerciorarse antes de abandonar la línea de tiro, que no queden cartuchos en la recámara, y que los cargadores estén en los porta-cargadores, de acuerdo a la norma IPSC.
7. Está prohibido el manejo del arma cuando hay personal delante de la línea de tiro.
8. Todas las armas que se encuentran dentro del polígono, deben permanecer descargadas, excepto en el puesto de tiro o practica.
9. Después de la práctica, el arma podrá dejarse sobre la mesa de tiro solamente después de sacar los cartuchos y/o el cargador, con corredera o cerrojo abierto debiendo estar en una dirección segura (APUNTANDO HACIA EL FONDO DEL CAMPO DE TIRO) o enfundada sin bala en recamara y sin cargador.
10. En el polígono, cuando el arma no está en la línea de tiro, siempre deberá mantenerse en su caja ó funda, siempre descargada.
11. Cuando se escuche la señal de ALTO EL FUEGO debe detenerse el tiro inmediatamente. Cuando la orden DESCARGAR es dada, todos los tiradores deben descargar sus armas, extraer cargadores verificar que no exista bala en recamara, y ubicarlas sobre la mesa de tiro. El tiro solo puede reiniciarse cuando la orden de CARGAR, FUEGO LIBRE o COMENZAR es dada nuevamente.
12. Los socios deben asegurarse que las órdenes de ALTO AL FUEGO y DESCARGAR sean obedecidas y que todas las armas sean manejadas con cuidado.
13. Está prohibido el uso de munición prohibida para uso civil. El uso de munición Brenneke, Slugs y/o postas se podrá realizar solamente bajo las normas y estándares establecidos por IPSC.
14. Está terminantemente prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y/o drogas prohibidas al polígono del Club. No se autorizará realizar prácticas de tiro de cualquier de las disciplina que se realizan en estos polígonos a aquellas personas que se presuma estén bajo los efectos del alcohol o las drogas.
15. Esta prohibido fumar en los stands de tiro y en las canchas, tanto para los tiradores como a los espectadores.
16. Protección de los oídos: Es obligatoria tanto como para quienes realizan la práctica como para acompañantes.
17. Protección de los ojos: Es obligatoria tanto como para quienes realizan la práctica como para acompañantes.
18. Los Socios que participen en cursos de instrucción, cursos de inducción y cursos de especialización (todos los cursos grupales) tienen la obligación de utilizar Protectores Auditivos y Protección Ocular adecuada para la práctica de la actividad.
19. Está prohibida la manipulación y uso de armas de fuego, fuera de las canchas de tiro o zonas de seguridad, de acuerdo a lo normado por IPSC. El límite de las canchas de tiro esta dado por las respectivas barandas o zonas demarcadas.
20. Las armas deben salir de las canchas de tiro enfundadas y debidamente descargadas según las normas IPSC (hacia la zona de seguridad) o en sus estuches y/o cajas.
21. En el caso de las armas largas (fusiles, rifles y escopetas) estas deberán estar dotadas de una correa de transporte, y ser transportadas con su cierre/cerrojo abierto y con una bandera de advertencia (empty chamber flag) adecuado. Las escopetas deberán ser transportadas abiertas o con una bandera indicadora de recamara vacía. Ningún tirador puede movilizarse por las galerías del polígono con su arma cerrada. Para este caso en particular, se aplican las normas IPSC para transporte de armas largas dentro del polígono. Esta permitido el uso de armas largas de calibres 22 (munición única) y 12ga (munición múltiple) en las canchas de tiro de pistola nros. 1 al 15. El uso de armas de calibres superiores tales como 223, 308, 30-06 y similares no está permitido en las canchas de pistola. Se permite el uso de estas armas y calibres solamente en la cancha de tiro de fusil (terraza segundo nivel sector norte sobre las canchas de pistola 6-7-8).
22. Cualquier socio, podrá prohibir la permanencia en las canchas de tiro a toda persona que haga uso imprudente, negligente o peligroso de su arma. Asimismo tendrá el deber de reportar en forma inmediata de esta situación al directorio del Club.
23. Los socios del Club están facultados para requerir documentación de propiedad y transporte de arma a cualquier visita que se encuentre haciendo uso de las canchas de tiro. Asimismo podrán prohibir la práctica a las personas que a su juicio actúen de manera insegura o en contra de la normativa de manejo seguro de armas según dictan las normas IPSC.
24. Los socios están facultados para advertir y/ó retirar a una persona del polígono por disturbios, abuso de vocabulario obsceno o comportamiento impropio, debiendo notificar de esta situación al Directorio del club.
25. Durante las prácticas de tiro, los socios deberán tener especial cuidado con los tiros cruzados, tiros que puedan impactar parapetos o muros de manera de evitar dañar o perforar los mismos.
26. Se permite la práctica de tiro solamente con implementos y utilería especialmente destinado a la práctica tales como bruselas, blancos de papel y cartón, poppers y platos metálicos, placas impactables etc. El uso de cualquier otro objeto o material como blanco está prohibido.
27. Las canchas de tiro durante las prácticas individuales deben estar ocupadas por un tirador y/o acompañado por instructor (si es necesario).
28. Las personas que no realizan prácticas de tiro, deberán permanecer fuera de las canchas.
29. Si el tirador ingresara a la cancha/línea de tiro con más de un arma, las que no utilice deberán permanecer enfundadas o en su estuche y descargada.
30. Toda arma o elemento dejado en las canchas o línea de tiro queda bajo la absoluta responsabilidad de su propietario.
31. Procedimiento de tiro:
a) Tome ubicación en la línea de tiro asignada, adoptando una posición clásica de tiro.
b) Apunte el arma siempre en dirección a la zona de blancos.
c) No está permitido cambiar de cancha/línea de tiro con un arma cargada ni entregar un arma cargada a otro tirador. En todos estos casos aplica lo normado según reglas IPSC.
32. La entrada para invitados contempla:
a) Ingreso a los recintos del Club como observador, bajo la responsabilidad de un socio quien se hace responsable de su(s) invitado(s).
b) En caso de que el invitado hiciere uso de una cancha de uno de los polígonos el Socio deberá asegurarse que el invitado entiende y aplicara todas las normas contenidas en este reglamento.
33. LIMITE DE RESPONSABILIDAD:
El Presente reglamento se informará a todos los socios miembros de nuestra institución y pasará a formar parte de las obligaciones y deberes que se adquieren al momento de adquirir la membrecía. A partir de la puesta en vigencia del presente reglamento, todos los Socios e Invitados concurrentes, quedan debidamente advertidos sobre las exigencia y normas que se deben aplicar en las prácticas de tiro y visitas a nuestro polígono con relación al manejo y uso de armas de fuego, deslindando la responsabilidad del Club y sus representantes en caso de pérdida, lesión o daños personales materiales como consecuencia de la descarga de armas de fuego. Asimismo aceptan la obligatoriedad del uso de protectores auditivos y anteojos protectores quedando bajo exclusiva responsabilidad del socio o invitado cualquier daño que pudiese ser resultado del no respetar lo normado en el presente reglamento.
44. RECUERDE SIEMPRE:
a) La máxima seguridad se logra a través de una estricta disciplina.
b) Fuera del puesto de tiro el arma debe estar siempre descargada y dentro del estuche o funda.
c) Apunte el arma en Dirección Segura y con el dedo fuera del disparador hasta estar listo a disparar al blanco
asignado.
e) Está terminantemente prohibido transitar fuera del polígono con las armas sin funda o estuche.
f) Una vez finalizada la práctica, los deportistas deberán levantar los residuos generados (incluyendo vainillas, cajas vacías de munición, adhesivos tapa impactos, bruselas, etc.) y disponer de estos adecuadamente de manera de dejar la cancha de tiro libre de residuos o basuras.
EL CONOCIMIENTO DE ESTAS NORMAS DE SEGURIDAD ES PARTE ESENCIAL DE LOS DERECHOS QUE SE RESERVA Y EJERCE NUESTRA INSTITUCION.
Toda infracción a los términos incluidos en el presente reglamento, serán elevada para análisis por parte del directorio, según dictan los estatutos vigentes del Club.